14 de abril

HOLA QUERIDOS Y QUERIDAS ALUMNAS Y ALUMNOS, ya estamos otra vez en marcha y espero que con muchas ganas de aprender.

Espero que las vacaciones, aunque en casa, hayan sido agradables, y también espero que tanto vosotros, como vuestra familia, estéis bien.


LO PRIMERO QUE VAMOS HACER ES DEJAR CLARAS ALGUNAS COSAS MUY IMPORTANTES:
YA NO ESTAMOS DE VACACIONES, COMIENZAN LAS CLASES Y CON LA RUTINA LO MÁS PARECIDA POSIBLE A LA DE UN CURSO NORMAL.
Como mandar las actividades:

Fundamental, por que si no se mandan así, no las doy por presentadas y es más, las borro inmediatamente:
    Móvil (pulsar para ampliar)                                                                            Ordenador (pulsar para ampliar):


    RECORDAR:  SE PONE LA FECHA DEL DÍA DE LA CLASE EN LA QUE MANDÉ HACER LA ACTIVIDAD QUE ESTÁIS ENVIANDO.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Por otro lado, os he mandado dos circulares por correo electrónico y por Whatsapp a vuestros padres. Debéis leerlas con mucha atención, pues contienen las normas fundamentales para esta evaluación, respecto a como se deben desarrollar las clases y el estudio diario, así como instrucciones para el envío y realización de las actividades.

    INSTRUCCIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CLASES NO PRESENCIALES.

                                       Para descargar o consular pulsar sobre este enlace.

    NORMATIVA EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES, TRABAJOS Y CONTROLES QUE SE PROGRAMEN Y SE REALICE EN LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS SOCIALES.

                                       Para descargar o consultar pulsar sobre este enlace.

    RECORDAR QUE MI CORREO ES: luisenrique_sociales@hotmail.es

                                                El correo termina en "es", no en "com"

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Y HOY QUE VAMOS HACER?

    Comenzamos tema nuevo, se trata del tema nº 5 del libro de texto, que ya está en el tomo 2, se trata de la PLENA EDAD MEDIA.

    Nos habíamos quedado en las CRUZADAS, que por cierto, hay algunos trabajos todavía pendientes de entregar, algunos alumnos/as son un poco lentorros. No olvidéis de mirar esos esplendidos trabajos, que por su presentación y dedicación colgué en el blog.


    Repasar un poco el tema de las cruzadas, sobre todo sus consecuencias, para ver como estas cambian el mundo, su época, en varios aspectos importantes.


    Los cruzados, después de vivir muchos años en oriente, al volver se encuentran un mundo muy diferente. Esto lo podríamos ver en la siguiente parte del vídeo que vimos en clase, aquel del viejito que volvía de su peregrinación a Jerusalén y que al final se encontraba con un caballero segundón que iba camino de las cruzadas. Pero no podemos verlo...


    Vamos también a repasar brevemente las características más importante de la Alta Edad Media, para luego poder compararlas con las de la Plena Edad Media. Para ello vamos a ver un pequeño vídeo:



    Y después vamos a leer y contestar a unas preguntas que nos formulan sobre ellas. Es un texto que está recogido del blog del Profesor Francisco.

    Durante la Plena Edad Media (siglos XI-XIII) la mortalidad descendió, por lo que la población aumentó. Las principales causas que explican la reducción de la mortalidad fueron:
    • Disminución de las epidemias, que habían asolado Europa sobre todo de los siglos VI al VIII, durante los siglos IX y X se redujeron sensiblemente. 
    • Dibujos de José A. Bermúdez (CC) INTEF
    • Las invasiones y saqueos casi habían desaparecido ya que los vikingos y los magiares se habían sedentarizado y el califato musulmán se había dividido. 
    Durante esta etapa la producción agrícola aumentó debido a:
    • Como había aumentado la población, había más demanda de productos agrícolas
    • Esta etapa se corresponde con un momento de altas temperaturas en Europa, llamado el Período Cálido Medieval. Esto permitió extender la superficie cultivada hacia en norte y el menor efecto de las heladas (que destruyen cosechas)
    • Nuevas técnicas agrícolas aumentaron la productividad (el rendimiento que se consigue en un territorio determinado) 
      El crecimiento de la producción tuvo como consecuencia el desarrollo del comercio
      • El crecimiento de los intercambios comerciales, por lo que aumentó en número de comerciantes. Como los comerciantes y los artesanos vivían en las ciudades o burgos, forman un grupo social llamado burgueses. Surgieron nuevas rutas comerciales dentro de Europa. Las principales rutas comerciales estuvieron en el mar Báltico (la Hansa) y en el Mediterráneo. En Borgoña y Flandes se celebraban grandes ferias anuales en las que se reunían los comerciantes.   A los comerciantes que transportaban mercancías desde lugares muy lejanos, se le llama mercaderes.  Viajaban en carros tirados por bueyes, mulas o asnos. Cuando ganaban lo suficiente, contrataban a otros para que transportaran la mercancía llamados arrieros
      • Difusión de nuevas técnicas que fomentaron el comercio. 
        •  Arnés o collera acolchada, permitió a los caballos y a los bueyes cargar con más peso, inventado en el 790. 
        • A partir del año 900 generalización del uso de herraduras clavadas en las pezuñas de los caballos y de los bueyes, protege de su desgaste y evita su rotura.
      La consecuencia del aumento de la producción agrícola y de la expansión del comercio fue el crecimiento de la población.

        Las ciudades y la burguesía que las gobernaba fueron aumentando su poder a medida que avanzaba la Edad Media. Esto se debe a:
        • Gracias al aumento de los ingresos de las ciudades ya que cobraban impuestos al comercio. Se amurallaron con puertas por las que cobraban tributos a los mercaderes. Las ciudades con importantes mercados, se asociaron para defender sus rutas comerciales formando ligas.
        • Los monarcas feudales se aliaron a la burguesía para aumentar sus ingresos e imponerse a los señores feudales, con los que mantenían frecuentes luchas. A cambio los magistrados, que gobernaban las ciudades, aumentaron su independencia con fueros, que eran leyes que les garantizaban autonomía respecto a la nobleza. Además entraron en las cortes estamentales (reunión de los representantes del reino) como representantes del tercer estamento.
        Dibujos de libre uso de José A. Bermúdez (CC) INTEF
        La prosperidad de la burguesía tuvo como consecuencia la ampliación de las ciudades o burgos. Dentro de una ciudad los artesanos que practicaban un mismo oficio se organizaron para defender sus intereses en asociaciones llamadas gremios. A los artesanos y a los comerciantes se les llama burgueses porque vivían en los burgos o ciudades. Dentro tenían mercados, palacios, iglesias, un ayuntamiento y una catedral. Algunas también tenían una lonja una universidad y hospitales. La ciudad se dividía en barrios según su religión (morería, judería, cristiano) o según el oficio de sus habitantes. Únicamente se permitía a los judíos hacer prestamos de dinero con interés ya que la Iglesia lo consideraba pecado (usura). Desde Carlomagno estaba prohibido a todos los cristianos.  A Como había aumentado dinero disponible, los cristianos acabaron haciendo también préstamos con interés pesar de la oposición de la Iglesia y las leyes. A final de la Edad Media aparecieron los primeros bancos

        Preguntas de comprensión lectora
        • ¿Por qué se redujo la mortalidad?
        • ¿Qué pasó con las ciudades a partir del siglo X?
        • ¿Por qué crecieron las ciudades? 
        • ¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (causas)
        • ¿Por qué aumentó la producción agrícola?  (causas)
        • ¿Qué pasó con la población tras el aumento de la producción agrícola?
        • ¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con oriente?
        • Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros.

        NO TENÉIS QUE MANDARLAS HOY, NI MAÑANA ANTES DE LAS 14 HORAS; LAS HACÉIS, OS LAS QUEDÁIS Y YA DIRÉ CUANDO TENÉIS QUE MANDARLAS.

        HASTA MAÑANA.

        No hay comentarios: