viernes, 17 de febrero de 2017

APRENDEMOS HISTORIA CON UNA PELÍCULA: LOS OJOS DEL ÁGUILA

PARA DESCARGAR GUIÓN
PULSAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN

Hemos visto en clase la película "los ojos del águila". Ahora hay que trabajarla y para ello vamos a realizar un trabajo de comprensión y explicación de conceptos históricos.


Para ello, vamos a seguir el contenido del libro de texto del alumno y relacionar los contenidos del mismo con secuencias y personajes de la película.


Seguiremos el siguiente guión:

1.- Cronología y localización geográfica.
2.- La  monarquía feudal.- Explicar cómo es la monarquía en la Alta Edad Media y cómo se plasma en la película.
3.- La economía feudal: aclarar los rasgos de la economía durante la Alta Edad Media.
                3.1.-  Esclarecer la organización de los feudos y  que rasgos y partes de estos se                             observan en la película.
                3.2.- Cómo se desarrolla el trabajo en los feudos y como se observa este en la                                  película.
                3.3.-  Qué tareas económicas se observan en la película y qué alimentos se obtienen o                    consumen.
4.- La sociedad feudal.
                4.1.- Explicar la división estamental de la Alta Edad Media y señalar como se refleja                     en los personajes de la película.
                4.2.- Exponer como eran las relaciones de dependencia en la Edad Media y cómo se                     advierten en la película.
5.- Forma de vida de la nobleza.
                5.1.- Qué tipos de nobleza podemos encontrar en la Edad Media y anotar si se                               reflejan en la película y si es así cómo.
                5.2.- Cómo describe la película la vida de la nobleza.
               5.3.- Describir las características del castillo y cómo se desarrolla la vida en él según                     nos cuenta la película.
6.- El clero.
                6.1.- Describe las características del estamento eclesiástico y aclara cómo se refleja   en                 la película.
                6.2.- Explica cómo influía la iglesia en los ámbitos de la vida durante la Alta Edad                         Media.  Cómo se observa esta influencia  en la película.
7.- Campesinos y artesanos.
                7.1.- Compara los diferentes tipos de campesinos.

                7.2.- Cómo se refleja en la película la vida del campesino o del artesano.