APUNTES ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

 Para descargar pulsar aquí

  ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

 

Toda población tiene una organización interna, una estructura, que le caracteriza y diferencia. La población humana tiene diversos elementos destacados como el sexo, la edad, la ocupación económica, la religión, el idioma, el origen étnico… La demografía está especialmente interesada por dos elementos: el sexo y la edad, pero en el conjunto del estudio geográfico de la población hay que considerar también la estructura por actividad económica desempeñada y por sectores económicos.

 

1.1. Composición de la población por sexo.-

A nivel mundial nacen más niños que niñas (la proporción 105/100 es la más normal), sin embargo, la mayor mortalidad masculina hace que el número de hombres y mujeres se equilibre en la juventud y a partir de las edades maduras el número de mujeres sea mayor que el de hombres. En conjunto, la población femenina es superior a la masculina.

Esta estructura por sexo puede variar por fenómenos como la inmigración. Normalmente emigran más hombres que mujeres, lo que puede llevar a que los países receptores aumenten el porcentaje de población masculina o, visto desde otra perspectiva, que los países emisores de emigrantes aumente el porcentaje de población femenina.

Para medir la proporción de hombres y mujeres que hay en una sociedad se utiliza la relación de masculinidad, que nos dice el número de varones que hay por cada 100 mujeres (el índice de feminidad es lo contrario). 

En algunos libros la denominan “sex ratio”.

Índice de masculinidad:

  http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3500/3678/html/IM_formula.gifIF =  mujeres x 100 / hombres

A pesar de que nacen algunos niños más que niñas, siempre ha habido más mujeres que hombres, debido a la sobre mortalidad masculina.

 

1.2. Composición de la población por edad.-

·      Para estudiar la estructura de la población por edades se divide esta en tres grupos:  

                  -Jóvenes: de 0 a 14 años

                  -Adultos: de 15 a 64 años

                  -Viejos: de 65 en adelante. 

·      Índice de envejecimiento: Número de personas de 65 o más años, multiplicado por  100, dividido por el total de la población.

·      Clasificación de los países por su tipo de población:

-        Una población es joven cuando posee más de un 35% de jóvenes y menos de un 5% de ancianos. Es propia de países subdesarrollados, con tasas de natalidad elevadas y una esperanza de vida baja o media.

-        Una población es adulta cuando tiene entre un 35% y un un 25% de jóvenes y entre un 5% y un 12% de ancianos. Es propia de países en vías de desarrollo, que han reducido la natalidad y presentan una es esperanza de vida alta.

-        Una población está envejecida cuando cuenta con menos de un 25% de jóvenes y más de un 12% de ancianos. Es propia de países desarrollados con tasas de natalidad bajas y esperanza de vida muy alta.

En la actualidad, el mundo está envejecido. El pocentaje de personas con 65 y mas años está aumentando. A mediado del siglo XX, la poblacion vieja no superaba el 4%; en la actualidad supone el 7%  de la poblacion mundial.    

 

1.3. Estructura de la población por la actividad económica desempeñada.-

Teniendo en cuenta la actividad económica, la población se divide en dos  grandes grupos:

  • La población activa es la que ejerce o puede ejercer una profesión o trabajo remunerado.
    • Dentro de la población activa se diferencian dos grupos: los ocupados y los parados. Los ocupados son las personas que tienen un trabajo y los parados son las personas que buscan un empleo. El paro es muy elevado en los países subdesarrollados y empezó a crecer en los desarrollados.
  • La población inactiva reúne a los que no ejercen una profesión remunerada y depende económicamente de los activos. Son los niños, los estudiantes y los jubilados, etc.

 

1.4. Estructura de la poblacion activa por sectores económicos.-

-    Sector primario. En los paises desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción  muy pequeña de la población activa, inferior al 10%, mientra que en los paises subdesarrollados pueden llegar a emplear al 50% de la poblacion.             

-    Sector secundario. El numero de trabajadores empleados en el sector secundario es  muy pequeño en los paises subdesarrollados menos del 10%  y moderado en los paises subdesarrollados entorno al 30%, a causa de la robotizacion de la industria y a la deslocalización industrial.

-    Sector terciario. En los paises desarrollados, mas del 60% de la poblacion activa trabaja en el sector terciario, mientras que las cifras es mucho mas variables en los paises subdesarrollados de un 10% a un 40%. Cuando las cifras son altas en este sector, se debe a actividades poco productivas y/o  escasamente cualificadas, como el turismo.

No hay comentarios: